domingo, 27 de abril de 2008

Escuela de Orientación Profesional Obrera "Tetuán de las Victorias"




El edificio se construyo en el año 1932 en una zona que entonces pertenecía al municipio de Chamartín de la Rosa, la cual, en el año 1947 quedó incorporada a Madrid. Esta área tenía un caracter rural, pero en poco espacio de tiempo quedó totalmente inserta en la trama totalmente urbanizada del barrio de Castillejos (calle del Limonero).
El proyecto fue realizado por los arquitectos J. Gómez Mesa y M. Ruiz de Prada (1931) y la finalización de las obras fue rápida (1932).
La construción y destino del edificio estba enmarcada en el Plan de Escuelas de Orientación Profesional Obreras, ideado por el Ministerio de Trabajo de la República durante el primer bienio de gobierno social-azañista, siendo titular de la cartera Francisco Largo Caballero, Secretario General de la UGT. La Junta de Obras Culturales del citado Ministerio extendió su plan a un conjunto de ciudades españolas y de barrios de las grandes urbes en los que la enseñanza profesional era una demanda sentida.
El edificio se inserta dentro de la corriente de la Arquitectura Racionalista, practicada desde la segunda mitad de los años veinte y hasta la guerra civil por los profesionales más jóvenes y partidarios de la vanguardia. responde a criterios eminentemente funcionales y en sus formas también concuerda con la estética del organicismo, para romper la, en opinión de algunos, excesiva frialdad racionalista; así se puede apreciar en los ángulos redondeados de la fachada principal, las barandillas, los saledizos del cuerpo de la fachada, la incorporación de la naturaleza vegetal en los jardincillos interiores,...La influencia de Erich Mendelshon, el más caracterizado representante del organicismo alemán, fue notable entre los arquitectos españoles de la época (Torre Einstein, de Postdam, y los Almacenes Schocken, de Stuttgart). En la propia zona de Tetuán encontramos otros ejemplos ilustres de esa tendencia racional-organicista: el cine Europa (Luis Gutiérrez Soto, 1928) y el grupo escolar "Emilio Castelar", hoy IES "Jaime Vera", (Bernardo Giner de los Ríos, 1931-32), aunque quizás la manifestación más importante de Madrid sea el Edificio Capitol (Eced y Feduchi, 1931).
El sencillo pero funcional conjunto no fue modificado mucho posteriormente, durante su etapa como Instituto de Formación Profesional "Tetuán de las Victorias". A lo largo del curso académico 2000/2001 fué objeto de una nueva intervención para albergar el Centro de Apoyo al Profesorado de Madrid-Norte.
Basada en la información facilitada por el profesor:Francisco Gutiérrez Contreras, IES Arturo Soria de Madrid

1 comentario:

mvinos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.